20 fenomenos naturales muy sorprendentes

A continuación veinte de los fenómenos naturales mas extraños y fascinantes de nuestro planeta. Muchos de éstos son dificiles de detectar, algunos son muy raros, mientras que otros se encuentran en recónditos lugares del planeta.

Dolinas
Las dolinas o sumideros son uno de los fenómenos más aterradores del mundo natural. Con el tiempo, el agua erosiona la tierra bajo la superficie hasta que en algunos casos, la tierra cede y se hunde en el subsuelo. Muchas dolinas se producen naturalmente, mientras que otros son el resultado de la intervención humana.

Click read more para ver los demas




Penitentes de hielo
Los penitentes son formaciones de nieve que se forman a gran altura, tienen forma de hoja delgada terminadas en punta, buscando la dirección del sol. Se encuentran en zonas de más de 4000 metros, suelen ser visibles al avanzar la primavera, pueden variar desde unos pocos centímetros hasta llegar a los cinco metros. Muchas veces dificultan las tareas de los escaladores y exploradores que deben cruzar para llegar a la cima de las grandes picos del mundo.
El nombre que reciben, "penitentes", evoca a los feligreses que desfilan cubriendo su cuerpo con túnicas blancas y largos bonetes puntiagudos que denotan penitencia en Semana Santa.

Nubes lenticulares
¿Te has preguntado alguna vez sobre la verdad de los OVNIS? Estas nubes son estacionarias, y se forman a grandes altitudes en zonas montañosas y aisladas de otras nubes.
Entre los montañistas estas nubes son consideradas como presagio de tormenta. Los pilotos de planeadores continuamente buscan este tipo de nubes porque el sistema atmosférico que las forma involucra grandes movimientos verticales de aire, y el lugar preciso donde se encuentra el aire ascendente es muy fácil de predecir observando la orientación de la nube. El récord mundial de vuelo a vela de distancia: 3.000 km, y de altitud: 14.938 m, se obtuvieron con este tipo de nubes. Los pilotos de aerolíneas las evitan debido a la turbulencia creada en los sistemas de rotor.

Pilares luminosos
Los pilares luminosos o de luz aparecen como inquietante columnas luminosas en posición vertical hacia cielo. Estos pilares son visibles cuando la luz se refleja directamente hacia cristales de hielo, ya sea por la luz solar (como en las dos imágenes superiores) o por fuentes artificiales, como luces de la calle o parques. A pesar de su aspecto de columnas de luz sólidas, el efecto visual es creado por nuestro punto de vista relativo.

Parhelios

El fenómeno conocido como parhelio ("sundog" en inglés) es un fenómeno óptico de común ocurrencia, asociado con la reflexión/refracción de la luz, producto de una gran cantidad de partículas de hielo en las nubes cirro. Muy parecidos a los halos (de hecho pueden y suelen suceder al mismo tiempo), se manifiestan como a 22º a la izquierda o derecha del sol como manchas brillantes y hasta coloridas en el cielo.

Remolinos de fuego
También conocidos como demonios de fuego, aparecen dentro o alrededor de los grandes incendios, cuando se presenta la correcta combinación de las condiciones climáticas. Los remolinos de fuego pueden ser generados por otros eventos naturales como terremotos y tormentas, pudiendo ser increíblemente peligrosos, en algunos casos, han sido conocidos por tener casi una milla de alto, convelocidades de viento de más de 100 millas por hora y una duración de 20 minutos o más.

Luna colorida
Este fenómeno es algo que la mayoría de personas han visto, una hermosa luna naranja colgando del cielo. Esto se debe a la dispersión de los rayos luminosos, mientras más atmósfera atraviesa la luz (generalmente es hacia el horizonte o muy cerca de él) tenemos una dispersión mucho mayor y vemos a la luna mas grande, y su luz se torna rojiza, azul o naranja, (ademas de que los contaminantes atmosféricos tambien influyen para el color).
Cuando la luna esta exactamente arriba de nosotros o en su maxima altura en el cielo, la capa atmosferica es mas delgada y por consecuencia la refracción es menor, por eso es cuando la vemos mas pequeña, brillante y blanca.

Piedras ambulantes
Un extraño fenómeno tiene lugar en uno de los lugares más desolados del mundo: piedras que “caminan” y dejan huellas de decenas de metros de extensión sobre el Valle de la Muerte. Luego del deshielo primaveral, o tras alguna lluvia esporádica, una delgada capa de agua se deposita sobre el lecho del lago. Al desplazarse, arrastra a las rocas, que dejan un surco sobre la tierra reblandecida. Posteriormente, el agua se evapora bajo el tórrido sol del Valle de la Muerte, dejando como única evidencia de su paso a un grupo de piedras que cambiaron “misteriosamente” de sitio.

Columnas de Basalto
Parecen construcciones realizadas por la mano del hombre, pero son completamente naturales. Las columnas de basalto en su mayoría hexagonales, son rocas ígneas con un alto contenido en hierro que al brotar a superficie en forma de magma, pueden enfriarse y fracturarse con formas sorprendentes. Las columnas hexagonales de basalto, son el resultado de un enfriamiento brusco de una corriente de lava espesa, que genera profundas fracturas. Aunque las columnas formadas, en su mayoría tienen seis lados, muchas de ellas, apenas tienen cuatro, o tres caras. Al contrario de lo que podríamos pensar, si el enfriamiento del magma volcánico es más lento, mayor será el tamaño de las columnas generadas. Una de las mayores formaciones basálticas es la Calzada de los Gigantes, al norte de Irlanda, aunque podemos observar que el fenómeno se repite en varios puntos del planeta.

Agujeros azules
Un agujero azul es una cueva o dolina submarina. También se les llama cuevas verticales. Llamados así por el dramático contraste entre el azul oscuro de las aguas más profundas y el azul más claro de las aguas poco profundas alrededor de ellas.
El agujero azul más profundo en el mundo es de 202 metros (663 pies), situado en una bahía al oeste de Clarence Town en Long Island, Bahamas.

Marea roja
Las mareas rojas se deben a la afluencia repentina de grandes cantidades de color provenientes de algas unicelulares que pueden convertir zonas enteras de un océano o playa en un color rojo sangre. Aunque algunas de estas mareas pueden ser inofensivas, otras pueden ser precursores de toxinas mortales causantes de la muerte de peces, aves y mamíferos marinos. En algunos casos, incluso los seres humanos se han visto perjudicados por las mareas rojas.

Circulos de hielo
Los círculos de hielo se forman debido a condiciones excepcionales de la corriente de los ríos durante el congelamiento. Si el hielo de la superficie del río se acumula en mayor grado en el centro que en las orillas, bajo una corriente constante y sumamente débil, ésta lo hace girar creando un remolino que por acción de la fuerza centrífuga produce finalmente un círculo perfecto de hielo.

Nubes mastodónticas


Las nubes mastodónticas o Mammatus son una de las formaciones más curiosas y espectaculares que se pueden encontrar en el cielo.
Consiste en un conjunto de glóbulos que quedan colgados de la parte inferior de una nube de tormenta. Su formación se produce como resultado de un proceso que podríamos describir como convección en sentido inverso, durante la tormenta las corrientes de aire húmedo ascienden hasta el límite de la troposfera, a ese nivel el descenso de temperatura queda interrumpido y el aire estabilizado, eso provoca que la nube ascendente se expanda horizontalmente a zonas de aire más frescas sin nubes.

Arco circunhorizontal

Un arco circunhorizontal o arco circunhorizonte (CHA, abreviado en inglés), también conocido como un arcoiris de fuego, es un halo o un fenómeno óptico similar en apariencia a un arco iris horizontal, pero se diferencia en que es causado por la refracción de luz a través de cristales de hielo en nubes cirrus.
El fenómeno es bastante raro porque los cristales de hielo deben estar alineados horizontalmente para refractar el alto Sol. El arco es formado a medida que los rayos de luz entran a los cristales hexagonales planos orientados horizontalmente a través de una cara de lado vertical y termina a través de la cara inferior. Es la inclinación de 90° la que produce los colores bien separados como arcoiris y, si la alineación de los cristales es correcta, hace que la nube cirrus completa brille como una llama de arcoiris.

Arco iris lunar

Un arco iris lunar (también conocido como arco iris blanco) es un arco iris que ocurre de noche. Los arco iris lunares son relativamente tenues, debido a la escasa cantidad de luz que llega desde la Luna. Como los arco iris, los arco iris lunares se encuentran siempre en el lado opuesto del cielo desde el que llega la luz de la luna.
Es difícil distinguir los colores en un arco iris lunar porque la luz es generalmente demasiado débil para excitar los conos receptores de colores del ojo. Sin embargo, las cámaras fotográficas sí son capaces de captar los distintos colores.

Nubes noctilucentes

Las nubes noctilucentes, son débiles fenómenos en forma de nube, las más brillantes y dominantes en las capas de nubes polares. También conocidas como nubes mesosféricas polares, se encuentran en las capas más altas de la atmósfera, y son visibles al final del crepúsculo. Están compuestas de cristales de agua helada.
Las nubes noctilucentes sólo se forman bajo condiciones muy precisas; su presencia puede ser una pista de los cambios que ocurren en las capas altas de la atmósfera. Desde su descubrimiento, la aparición de nubes noctilucentes ha estado aumentando en frecuencia, brillo y extensión. Se teoriza que su incremento está relacionado con el cambio climático.

Aurora boreal
Una aurora boreal o polar se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetósfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionósfera terrestre.
Ocurren cuando partículas cargadas (protones y electrones), son guiadas por el campo magnético de la Tierra e inciden en la atmósfera cerca de los polos. Cuando esas partículas chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno, que constituyen los componentes más abundantes del aire, parte de la energía de la colisión excita esos átomos a niveles de energía tales que cuando se desexcitan devuelven esa energía en forma de luz visible.

Duendes, elfos y chorros azules


Ciertos fenómenos luminosos que se producen en la atmósfera superior han recibido los poéticos nombres de duendes (sprites), elfos (elves) y chorros azules (blue jets). Estos extraños resplandores fueron observados en reiteradas oportunidades por los pilotos de aviones estratosféricos y se catalogaron inicialmente como OVNIs. Más tarde, la Ciencia finalmente los identificó y les otorgó la aburrida denominación grupal de Eventos Luminosos Transitorios (en inglés, Transient Luminous Events o TLEs).
Los “duendes” (sprites) son descargas eléctricas que emiten una luz rojiza y se producen a una altitud aproximada de 80 kilómetros. Sus “primos”, los “chorros azules” (blue jets) son conos de luz azulada que se forman a menor altura que los duendes, a veces al mismo tiempo que los primeros. Estos fenómenos duran normalmente unas fracciones de segundo y están siendo estudiados por los cientí­ficos para descubrir los motivos exactos de su formación.

Centellas
Durante siglos, se ha reportado un misterioso fenómeno eléctrico. Extrañas bolas de luz, del tamaño de una pelota de golf o incluso de fútbol, flotando en el aire durante las tormentas y ocasionalmente ingresando por las ventanas, con el consiguiente sobresalto de los habitantes del hogar. Conocidas como bolas relámpago o centellas, las investigaciones establecen que estas sorprendentes manifestaciones no emiten olor ni calor; apenas un sonido levemente audible. A veces desaparecen con un sonoro “plop” cuando se topan con algún artefacto eléctrico, pero en ciertas ocasiones explotan violentamente, provocando incendios.
Las centellas son uno de los fenómenos más polémicos y controvertidos de las ciencias de la atmósfera. Su naturaleza fí­sica se ignora todaví­a por completo, y su existencia no pudo ser comprobada durante años, hasta que en contadas ocasiones lograron ser fotografiadas y también filmadas. Se trata de uno de los principales ejemplos sobre el gran número de misterios de la Naturaleza que aún nos quedan por descifrar.

Trombas marinas

Es muy probable que los monstruos y las serpientes marinas que muchos aterrorizados navegantes han creí­do ver a través del tiempo, hayan sido en realidad las movedizas columnas de agua pertenecientes a las trombas marinas. Los vórtices de las trombas marinas suelen ser largos y delgados, semejantes al cuello de un dragón, y con movimientos causados por los fuertes vientos, que recuerdan a los de una serpiente.
El temor y la imaginación de los marinos contribuyeron a darle propiedades sobrenaturales y fantásticas a estos curiosos fenómenos meteorológicos. Al absorber grandes cantidades de agua de rí­os, lagos y mares, arrastran también a un considerable número de pequeños animales que luego son arrojados a varios kilómetros de distancia de su lugar de origen, originando asi las misteriosas lluvias de ranas y peces.

1 Comentarios, Agrega el tuyo whore xD:

Anónimo dijo...

me gustaron mucho pero quisiera saber mas sobre estos fenomenos tan fantasticos

Publicar un comentario

Gracias por querer comentar, Solo 1 cosa , NO SPAM ;) ,saludos Y no te detengo xD

Nuevo contador apartir 28 julio
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Idiotasurbanos